¿Cambiará la conducción autónoma el diseño del coche?

publicado en: Artículos | 0

En un futuro no muy lejano la conducción autónoma estará al orden del día, ¿provocará esto que los coches dejaran de diseñarse tal y como los conocemos y se abrirá un nuevo mundo de posibilidades?.

Oficina móvil con conducción autónoma
Concepto de oficina móvil con conducción autónoma

En los prototipos que estamos viendo en la actualidad cada vez aparecen más elementos que van hacia la conducción autónoma, que será una realidad dentro de pocos años. Ejemplos como el coche autónomo de Google y el de General Motors se aplican sobre coches con un diseño actual, pero… ¿que pasará cuando en un viaje en coche no sea necesario que el conductor esté con las manos en el volante durante la mayor parte del trayecto?

Tu oficina en el coche

Uno de los variados nuevos conceptos plantea que puedas utilizar el tiempo que te lleva desplazarte cada día a tu lugar de trabajo a trabajar y computando dentro tus horas laborales, gracias a la conducción autónoma. Imagina que tu coche ahora es como una extensión de tu oficina, tienes tu portátil con conexión 4G conectado a la red corporativa de tu empresa, tu sistema de videoconferencia por si tienes que reunirte con un cliente o compañero, etc. Vas trabajando y avanzando asuntos que de otro modo tendrías que esperar a llegar a tu trabajo para resolverlos. Según un estudio de 2008 realizado por La Caixa, en España nos lleva de media 57 minutos llegar y volver del trabajo cada día. Esta forma de teletrabajo te ahorraría casi una hora diaria que no tendrías que pasarla en la oficina, favoreciendo de este modo la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tu salón en el coche

Salon móvil con conducción autónoma
Concepto de salón móvil con conducción autónoma

Otro concepto sería reconvertir el coche en un salón, con tu cómodo sofá, con tu televisor de gran formato, home cinema, palomitas y demás. Podrías hacer un viaje como si estuvieras en el salón de tu casa, viendo tu programa, película o serie favorita mientras pasan los kilómetros casi sin darte cuenta. Otra opción podría ser una mesa a la que sentarte con tus compañeros de viaje y pasar una agradable velada de conversación o juegos de mesa… Las clásicas técnicas de espacios convertibles para diferentes usos, como en el caso de las caravanas, estarían de nuevo en auge para dotar de la mayor flexibilidad al espacio disponible.

El repartidor autónomo

El eficiente repartidor de paquetes del futuro podría ser un drone, como piensa Amazon, pero hay ciertas limitaciones de alcance y dimensiones del paquete. Para paquetes más pesados o voluminosos, el repartidor podría ser un vehículo equipado con un sistema de conducción autónoma que circulase por carretera hacia su destino. El vehículo portaría todos los paquetes de una zona y los iría dispensando automáticamente al llegar junto al destinatario.
La compañía de diseño IDEO se ha planteado estos conceptos y los resumen en un elegante video que puedes ver a continuación:

El futuro nos va a deparar muchos cambio en los conceptos básicos en los que se sustenta el mundo de hoy, yo estoy deseando verlos… ¿y vosotros?


Más info: http://automobility.ideo.com/

Juan Franco
Seguir Juan Franco:

Informático / Estudiante / Emprendedor

Apasionado de la informática, los nuevos modelos de negocio, la tecnología, los videojuegos y la música, entre otras cosas.

Deja un comentario