Android Auto cada vez más cerca

Android Auto cada vez más cerca

publicado en: Apps, Artículos | 0

En julio de este año, Google daba a conocer una de sus nuevas plataformas: Android Auto. Según ellos quisieron dar a entender, se trata de una “adaptación” del sistema operativo móvil a la HMI (Human Machine Interface) de los vehículos. Como era de esperar, la adaptación que está haciendo la gente de Mountain View va más allá de lo esperado.

Google ha actualizado la guía de desarrolladores de Android Auto dando a conocer algunos nuevos detalles relativos, principalmente, a la interfaz y las funcionalidades. ‘Auto’ será un sistema muy limitado si lo comparamos con las posibilidades que ofrecen en smartphone. Existirá una única estructura para las apps y sus elementos, y los desarrolladores apenas podrán gestionar los colores, imágenes y acciones a ejecutar.

Debido a los requisitos de seguridad impuestos en las legislaciones de los diferentes países, Android Auto ofrecerá una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en smartphones y tablets, tanto en posibilidades como en modo de interacción con el sistema. Esta vista previa que Google ha añadido recientemente nos lleva a pensar que buscan una unificación entre todas las aplicaciones y funcionalidades, limitando enormemente las posibilidades de crear nuevos usos por parte de los desarrolladores.

Con la inclusión de  Android Auto, Google da una vuelta de tuerca al sistema operativo móvil más extendido a nivel global haciéndolo compatible con televisores, relojes inteligentes y consolas de vehículo. Estamos ante el último Android Auto diseñado específicamente para encajar con nuestros coches y seguir (o no) con la estela que marca CarPlay, la propia alternativa de Apple. En este caso, Android Auto se asemeja más a Android Wear que al Android para móviles en su forma de desarrollo y la distribución de las “aplicaciones”. Ahora bien, la esencia de la interfaz recuerda a Android, aunque con obvias modificaciones como podemos ver en las siguientes imágenes.

androidauto4

androidauto5

androidauto6

Lo que véis en las imágenes son las capturas de pantalla oficiales publicadas por Google en su primera ‘Preview’ del sistema. Una interfaz principal con las diferentes opciones de la aplicación y una barra inferior que actúa como menú en primer plano y que muestra las funciones principales de Android Auto: navegación, llamadas, música, ajustes y un botón para acceder a las opciones. Lo mostrado hasta ahora se centra en la reproducción y ejecución de tareas relacionadas con audio, como Google Play, sistemas de radio y podcasts. Por supuesto esto no es todo lo que el sistema de Google para automóviles nos ofrecerá, si no una primera toma de contacto para los desarrolladores.

Tanto Google como Apple están ambos trabajando codo con codo con importantes fabricantes del sector para incorporar sus “sistemas operativos” tan pronto como les sea posible, aunque en el caso de Apple ya pudimos saber que no será hasta 2015 cuando comencemos a ver CarPlay en más de un vehículo. Mientras tanto, Android Auto también está encontrando sus propios contratiempos. Una interfaz como la suya, diseñada para minimizar las distracciones al volante, también tiene que ser revisada por los organismos legales de diferentes países, por lo que su llegada tampoco se producirá “muy pronto”.

Fuente: Xataka, ArsTechnica

Más información: Android Auto Developer Overview

 

Alex Paz
Seguir Alex Paz:

Software Developer

Ingeniero ingeniando

Alex Paz
Últimas publicaciones de

Deja un comentario