5 tecnologías de Smart Cars que salvarán vidas y/o tiempo

5 tecnologías de Smart Cars que salvarán vidas y/o tiempo

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Móviles que avisan a los conductores cuando hay gente cruzando la calle. Bicicletas y coches que se comunican con los semáforos. Sensores en los coches que avisan de placas de hielo, baches u otros peligros. Una cámara de bajo coste que lleva la alta tecnología del frenado automático a la gran masa. Estas tecnologías de Smart Cars y otras que salvarán vidas y/o tiempo han sido mostradas esta semana en el congreso “Intelligent Transport Systems World Congress” en Detroit. Os mostramos 5 cosas inteligentes que aparecerán en los coches en apenas 5 años.

Andando seguro

Los peatones a veces caminan sin precaución y se arriesgan a un atropello. Imagina que sus teléfonos móviles pudiesen avisar a los vehículos que vienen de frente. En un sistema que está siendo probado por la desarrolladora de componentes Denso, un software integrado en la computadora de a bordo recibiría la señal del teléfono, analizaría velocidad y dirección e instantáneamente determinaría si la trayectoria del peatón se cruza con la trayectoria del vehículo.

“Podría incluso frenar por ti. La tecnología aún es experimental y le queda unos cinco años o más para llegar a ser usable. Los coches necesitan llevar receptores y frecuencias de radio proporcionadas por el gobierno. Enviar una señal constante agotaría la batería de los teléfono actuales. Los ingenieros están trabajando en como diferenciar el teléfono de un peatón del de un conductor que circula en otro vehículo”, Doua Vang, ingeniero en Denso.

El objetivo de esta tecnología es reducir las muertes de peatones. Cada año se producen en España unos 10.000 atropellos.

Previniendo colisiones en cadena

Colisión múltiple
Colisión múltiple de 100 vehículos en Toronto

Las placas de hielo que se forman en las carreteras provocan multitud de accidentes y colisiones en cadena en todo el mundo. La causa principal es que los conductores no pueden detener el vehículo a tiempo. Ahora el Departamento de Transportes Estatal de Nevada, Minnesota y Michigan está probando una tecnología que puede avisar en cuanto el primer vehículo entra en contacto con el hielo.

“Lo estamos usando ahora, pero no puedo asegurar cuando se podrá llevar a todos los coches”, Steve Cook, ingeniero de campo del Departamento de Transporte de Michigan.

Los sensores en los vehículos miden la temperatura de la superficie de la carretera y otros datos ambientales. También comprueba el pavimento en busca de baches y socavones. Los coches transmiten la información mediante una comunicación V2V, así como datos sobre el limpiaparabrisas, el ABS y la activación de control de tracción a un servidor central que distribuye mensajes a otros conductores indicando que reduzcan la marcha.

Frenado automático para todos

Hay en el mercado soluciones de radar que frenan automáticamente el vehículo para evitar el choque en un despiste del conductor. Estos sistemas lamentablemente son extras caros y suelen estar disponibles sólo en coches de lujo. El fabricante de componentes Aisin pretende llevar esta tecnología a los coches de gama media, el grueso del mercado.

“Las cámaras del sistema, dos delanteras y dos traseras, pueden detectar niños, otros coches e incluso animales y automáticamente frenar el coche. Estamos trabajando con Toyota para instalar el sistema en coches de gama media sobre 2020. El ahorro se consigue gracias a los avances en la tecnología de las cámaras”, Ichiji Yamada, director general de los sistemas de chassis de Aisin.

¡Eh semáforo, estoy aquí!

Los ciclistas son a menudo ignorados por los sistemas diseñados para cambiar el semáforo cuando se aproxima un coche. En Raleigh, Carolina del Norte una empresa llamada Kimley-Horn trabaja en una aplicación para smartphone que hace visibles a los ciclistas. Utiliza el GPS del dispositivo y envía señales a un servidor en Internet que solicita que cambie el semáforo. El sistema se probará este otoño con 100 ciclistas en Austin, Texas.

Podría instalarse en todas la ciudades en 2016, similares transmisores podrían instalarse en todos los vehículos de modo que el sistema gestionase los semáforos y los encendiese al detectar el flujo de tráfico”, Doug Gettman, de Kimley-Horn.

Cazando tramposos en carriles VAO

Señal HOV
Señal HOV

La compañía tecnológica NEC quiere que los conductores solitarios dejen de ocupar los carriles para vehículos con alta ocupación (carril VAO / HOV Lane) habilitados para vehículos con dos o más ocupantes. NEC tiene un sistema de cámaras con sensores infrarrojos que es capaz de registrar el número de ocupantes de los coches y su matrícula. Actualmente el nivel de cumplimiento con la norma es bajo ya que la supervisión de los carriles se realiza por un número limitado de personas. Este sistema notificaría la infracción a la policía para que ellos imponiesen la multa correspondiente. Por cuestiones de privacidad el sistema no almacena la cara de los ocupantes. Los gobiernos estatales de los Estados Unidos podrían empezara a usar este sistema a final de este año o principio del próximo, con el objetivo de favorecer el tráfico de estos carriles para quien los usa adecuadamente.


Fuente: The Globe And Mail

Juan Franco
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Informático / Estudiante / Emprendedor

Apasionado de la informática, los nuevos modelos de negocio, la tecnología, los videojuegos y la música, entre otras cosas.

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