Los vehículos autónomos más cerca gracias al CTAG y a PSA

Los vehículos autónomos más cerca gracias al CTAG y a PSA

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Como os comentábamos en entradas anteriores respecto a la tecnología V2V, la comunicación entre vehículos será fundamental dentro de unos años y como veréis, la noticia que os traemos hoy corrobora esta afirmación.

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), en O Porriño, colabora con PSA Peugeot Citroën, entre otros proyectos, en el desarrollo de vehículos autónomos que en determinadas situaciones permitirán la circulación sin la intervención del conductor.

Esta es una de las líneas de colaboración que el pasado 3 de agosto han abierto el director de investigación, innovación y tecnologías de PSA, Jean Marc Finot, y el director de la planta de Vigo, Yann Martin, junto con directivos y técnicos del CTAG y el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde.

Francisco Conde ha subrayado que el trabajo intenso del Centro Tecnológico propicia “el mejor escenario para que Galicia esté a la cabeza de los desarrollos en el sector del automóvil”.

Directivos PSA
Directivos del CTAG y PSA

Conducción automatizada

Jean Marc Finot ha detallado que el proyecto Air Lab en el que colaboran PSA y el CTAG se basa en el desarrollo de sistemas intuitivos para que, en determinadas circunstancias y tipos de vías, el conductor pueda delegar completamente en la máquina, que podría por sí misma arrancar, parar la marcha, realizar adelantamientos, etc.

Ha señalado que esta función podría utilizarse en vías rápidas sin intersecciones o en los accesos a los aeropuertos, pero ha evitado dar una fecha sobre su implantación por una serie de condicionamientos normativos y de aceptación social.

La sociedad deberá “estar preparada”

Finot ha indicado la dificultad de poner una fecha a la existencia de vehículos “sin conductor”, y ha recordado que, para que puedan verse ese tipo de coches, primero tiene que haber una legislación compatible. Asimismo, ha indicado que “los conductores también deben aceptarlo, y la sociedad tiene que estar preparada”. En cualquier caso, ha avanzado que, a partir de 2020, sí podrían verse vehículos que se conduzcan solos en situaciones concretas como, por ejemplo, para dar servicio en los accesos a aeropuertos.

Por lo tanto, en este hipotético futuro cada vez más próximo, la conectividad entre los Smart Cars marcará la diferencia en la conducción. Gracias a compañías como el CTAG y PSA, la tecnología V2V cada vez cobrará más sentido.


Más información:

www.ctag.com

www.vigo.psa-peugeot-citroen.com

Fuente: Finanzas, LaVoz

Alex Paz
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