La realidad aumentada y Jaguar Land Rover

La realidad aumentada y Jaguar Land Rover

publicado en: Artículos | 1

En un futuro los coches que circulen por nuestras carreteras incorporarán a su tecnología el concepto de realidad aumentada. Esta es la gran apuesta de Jaguar Land Rover y ha mostrado al mundo como podría ser este sistema.

Pero antes de nada, definamos el concepto de realidad aumentada. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

La realidad aumentada combina elementos virtuales en un entorno físico real, todo ello de forma instantánea.

La idea del coche inteligente o Smart Car, lleva un tiempo flotando en el aire. Poco a poco se van considerando ideas más “futuristas” pero que con el avance de la tecnología están más próximas a la realidad. Los profesionales de Jaguar Land Rover lo saben y han presentado el concepto “Virtual Windscreen”, un parabrisas que presenta datos e imágenes 3D como si fuera una pantalla gigante dentro del vehículo, sin necesidad de gafas.

El objetivo es que el parabrisas se convierta en una especie de pantalla 3D gigante, de forma que el conductor pueda recibir toda clase de información sin quitar los ojos de la carretera. Velocidad, gráficos de navegación y zonas de riesgo son algunos de los documentos que brinda Virtual Windscreen. En un entorno mas competitivo, el conductor tiene camino a líneas óptimas de trayectoria, guías para frenos, conos virtuales (en caso de que prefiera entrenar maniobras de precisión), y el popular “coche fantasma” contra el que se puede competir directamente para igualar o optimizar su tiempo en la pista. En el siguiente vídeo podéis comprobar de primera mano como funcionaría este sistema.

Virtual Windscreen Concept


La propuesta de Jaguar se une a otras innovaciones tecnológicas que confirman que las empresas del sector de la automoción están trabajando y definiendo lo que será el coche del futuro. Coches más ecológicos, coches conectados entre sí, etc. serán el pan de cada día y estamos seguros que dentro de unos años el concepto RA se integrará en lo vehículos que salgan al mercado. Lo que ahora nos parece ciencia ficción, llegará a ser una realidad.


Más información

www.topgear.com/uk/car-news/jaguar-virtual-windscreen-concept-2014-07-11

www.neoteo.com/jaguar-land-rover-trabaja-en-un-parabrisas-de-realidad-aumentada/

Alex Paz
Seguir Alex Paz:

Software Developer

Ingeniero ingeniando

Alex Paz
Últimas publicaciones de

Una respuesta

  1. Juan Franco

    Muy chulo el video, dentro de poco conducir será como jugar a un videojuego 🙂

Deja un comentario