Coches conectados para prevenir accidentes

Coches conectados para prevenir accidentes

publicado en: Noticias | 0

NHTSA Logo

La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) de Estados Unidos ha anunciado recientemente que va a apoyar la introducción de la tecnología de comunicación vehículo a vehículo (V2V) de forma obligatoria para todos los coches. NHTSA apoyará los hallazgos de investigaciones recientes en la tecnología V2V, allanando el camino para la inclusión de dispositivos V2V en todos los nuevos vehículos ligeros con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico.

“La seguridad es nuestra principal prioridad, y la tecnología V2V representa el próximo gran avance para salvar vidas. Esta tecnología podría hacernos pasar de ayudar a la gente a sobrevivir a los accidentes a ayudarles a evitar los accidentes por completo, salvar vidas, ahorrar dinero e incluso el ahorro de combustible gracias a los amplios beneficios que ofrece.”, dijo el Secretario de Transporte, Anthony Foxx.

La NHTSA estima que dos piezas particulares de esta tecnología, “Left Turn Assist” (LTA) e “Intersection Movement Assist” (IMA), podrían ayudarán a la prevención de accidentes de tráfico. La implantación de esta tecnología podría prevenir hasta 592.000 accidentes y salvar 1.083 vidas al año, según sus cálculos.

LTA advierte a los conductores para evitar giros a la izquierda frente a otro vehículo que circula en sentido contrario.

La tecnología LTA advierte a los conductores para que evitar que giren a la izquierda en frente de otro vehículo que circula en sentido contrario. La tecnología IMA permite a un conductor saber si es seguro o no cruzar una intersección.

“Esta tecnología tiene el potencial de mejorar considerablemente la seguridad vial. La tecnología V2V está dispuesta para llevarse a la práctica y este informe destaca el trabajo que la NHTSA y el DOT (Departamento de Transporte) están haciendo para llevar esta tecnología y sus grandes beneficios para la seguridad a la flota de vehículos ligeros de la nación.”, dijo David Friedman, Administrador Adjunto de la NHTSA.

IMA permite a un conductor saber si es seguro cruzar una intersección.

En cuanto a la seguridad de la información, la NHTSA ha dicho que la tecnología V2V no plantearía riesgos de protección de datos ya que las comunicaciones entre los coches no identificarían los vehículos, sino que simplemente transmite información básica de seguridad de forma anónima. Estos sistemas utilizarán una región dentro de la banda de frecuencias WiFi para crear redes en las que los vehículos serán los nodos de la red. Una vez la red está creada los vehículos pueden intercambiar información como la velocidad actual, la posición GPS, el estado de sensores, etc… Cuando los vehículos se alejan entre si y están fuera de alcance la red se elimina para dar cabida a otras conexiones con otros vehículos cercanos.


Más información: 

http://www.nhtsa.gov

http://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle-to-vehicle

Fuente: BBC
Juan Franco
Seguir Juan Franco:

Informático / Estudiante / Emprendedor

Apasionado de la informática, los nuevos modelos de negocio, la tecnología, los videojuegos y la música, entre otras cosas.

Deja un comentario